El abogado de Nadine Heredia, David León, reveló que Novonor, anteriormente conocida como Odebrecht, solicitó a la justicia de Brasil que el Perú devuelva los “medios probatorios” que fueron utilizados en el caso Lava Jato.
Según explicó León, la empresa sostiene que hubo un incumplimiento del acuerdo de lenidad suscrito con las autoridades peruanas.
En esa misma línea, el abogado defensor de la ex primera dama señaló que Novonor se refiere en específico a las pruebas y las declaraciones de funcionarios vinculados al sistema My Web Day B y Drousys, empleados por el Ministerio Público en el proceso contra su defendida y el expresidente Ollanta Humala.
De acuerdo con el letrado, las pruebas de ambos sistemas no tendrían origen peruano, sino brasileño, donde ya fueron declaradas inválidas por no haberse respetado el debido proceso. Afirmó que, por ese motivo, no deberían ser utilizadas en los juicios seguidos en el Perú.
Por último, cuestionó el enfoque del fiscal Rafael Vela, indicando que se ha dado por hecho que los sistemas fueron analizados por peritos peruanos, cuando en realidad no se habría cumplido con los procedimientos de cadena de custodia exigidos por la justicia brasileña.