Wilfredo Pedraza, el abogado del expresidente Ollanta Humala, condenado a 15 años de prisión efectiva, anunció que presentará un recurso de hábeas corpus contra la sentencia porque se dispuso que sea de ejecución inmediata, algo que considera fue inconstitucional.
“Estamos por interponer un hábeas corpus buscando la libertad del expresidente Humala porque, si bien se leyó una parte de la sentencia, la ejecución de esta sentencia solo podía dictarse después de conocer el íntegro de la sentencia”, explicó Pedraza.
Pedraza aseguró que la decisión del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional es inconstitucional porque hay un fallo del Tribunal Constitucional establece su posición.
También resaltó que recién podrían comenzar a presentar la apelación a la condena desde el 29 de abril, fecha que se programó la lectura formal de la sentencia completa. Hasta entonces, según sus palabras, Humala “estará detenido indebidamente”.
Además explicó que su recurso de hábeas corpus será evaluado por un juez constitucional que, espera, tenga en cuenta la sentencia del TC y el que calificó como un comportamiento procesal adecuado tanto de parte de Humala como de su esposa Nadine Heredia.