El abogado del expresidente Pedro Castillo, Walter Ayala, presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la presunta vulneración de derechos humanos contra el exmandatario durante el juicio oral en su contra por el golpe de Estado del 2022.
"Hemos presentado, ahora, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para que la OEA se pronuncie sobre este tribunal imparcial que actualmente está juzgando al presidente Castillo y también por las medidas contra los derechos humanos que se están haciendo contra él", comentó Ayala.
"Castillo considera que su suerte está echada. Yo creo que está jugando sus cartas pensando en los escenarios de protección de los derechos humanos, por ejemplo, plantear una demanda ante la Comisión Interamericana, una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, reclamando indebido proceso", añadió.
Por su parte, a través de su cuenta de X (Twitter), el exmandatario se pronunció para descartar el levantamiento de la huelga de hambre que inició desde el penal de Barbadillo a inicios de la semana y que lo llevó a sufrir una descompensación.
"Los medios de comunicación serviles y las instituciones de la dictadura mienten: NO he levantado mi huelga de hambre seca. Sigo firme, resistiendo esta farsa judicial y la persecución política. No claudicaré porque mi lucha es por el Perú profundo. ¡Hasta la victoria!", señala el tuit.