El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, manifestó su rechazo a los jueces y fiscales que liberan delincuentes y pidió castigarlos con severidad.
Mediante un llamado al Congreso, Arévalo invocó a que aprueben una ley que sancione e inhabilite a perpetuidad a los magistrados que ponen en libertad a peligrosas personas y que además tienen antecedentes por mismos delitos.
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó Arévalo.
También agregó que desconoce por qué los magistrados toman esas decisiones y probablemente sea porque aprovechan de su autonomía. En consecuencia de estos malos elementos la población desconfía de la justicia peruana, alegó Arévalo. En ese sentido, reiteró a los parlamentarios a recoger su pedido.
Las declaraciones las dio durante su participación en la firma del convenio marco interinstitucional entre el titular de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, y el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, para el uso de la pulsera de protección contra la violencia de género “Estamos contigo”.
PROYECTO. Recordemos que el parlamentario Wilson Soto presentó un proyecto de ley para destituir a magistrados que otorguen libertad a personas relacionados con delitos como terrorismo, sicariato, feminicidios, entre otros, en circunstancias donde se evidencie un error inexcusable.