El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso la mañana del martes 15 de abril y aseguró que la presidenta Dina Boluarte no informó “formal o informalmente” sobre su intervención quirúrgica en el 2023.
“¿La señora Boluarte informó, formal o informalmente, al Consejo de Ministros o al presidente del consejo de Ministros? La respuesta es contundente: ‘No, no lo hizo. Y esto no solamente lo digo yo, así lo ha manifestado también Dina Boluarte en el Ministerio Público”, señaló Otárola.
Previamente, el expremier recordó sus declaraciones la última vez que estuvo en la Comisión de Fiscalización, exactamente en diciembre del año pasado, en donde afirmó que Boluarte se había sometido a cirugías.
“Esta fue por razones de salud o estética, no me corresponde responder. Estas precisiones, ustedes están investigando. Las investigaciones están muy avanzadas”, argumentó este martes.
Señaló que durante ese periodo no tuvo ninguna reunión presencial con Dina Boluarte, “solo esporádicas consultas telefónicas en las que me interese por su salud, respondiéndome que atravesaba una fuerte afección gripal”.
“El 5 de julio hubo PCM, y ella participó sin encender la cámara. Luego la vi el 10 de julio en una actividad de Palacio y recibió al presidente del Bando de Desarrollo de América Latina. Y posteriormente fue a la PCM del 12 de julio. Esa ha sido la cronología que me tocó apreciar cuando ejercí el cargo”, indicó.
Además, Otárola señaló que existe una “persecusión absurda dirigida” por el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien “por órdenes directas” de Dina Boluarte, ha despedido a personal de su despacho cuando era premier.
“En la PCM ocurrió una persecución absurda por el actual presidente del Consejo de Ministros, quien por órdenes directas de la señora Boluarte despidió hasta la señora que hacía limpieza en mi despacho. Y no contentos con ello, personalmente se encargaron de prohibir el ingreso a estos profesionales a otras entidades del Estado o llamadas directos del secretario general del despacho presidencial. La persecución ha sido ruin contra mí y mis colaboradores”, agregó.