Un grupo de burgomaestres de Arequipa llegó hasta las instalaciones del Congreso para solicitar que en la Comisión de Presupuesto se permita que ejecuten el 20% de canon minero en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, fueron agredidos por el personal de seguridad que les impidió el ingreso a este grupo de trabajo.
Esto ocurrió luego que se reunieran con congresistas y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para presentar su pedido. Luego pidieron ser escuchados por el grupo legislativo para garantizar el respaldo a su solicitud. Lamentablemente sufrieron agresiones por el personal de seguridad.
Frente a lo ocurrido, hubo pronunciamientos de los burgomaestres que solo pedían más apoyo para luchar contra la inseguridad. El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, resaltó que, más allá de este incidente, se rescata la unidad de los burgomaestres que hicieron respetar su posición. Por su parte, su colega de Sachaca, Renzo Salas, señaló que esperan la evaluación del MEF a su pedido. Finalmente, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, exigió respuesta inmediata por parte del Gobierno ante los problemas de inseguridad.
Ante esta situación, desde el MEF indicaron que evaluarán la solicitud de los burgomaestres en los próximos días.