Luego de oficializar la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia, los magistrados acudieron a la sede para reintegrarse en sus cargos. En su llegada, Vásquez afirmó que cumplen el mandato judicial que revocó la inhabilitación de los mencionados.
“Hoy estamos cumpliendo un mandato judicial y estamos al amparo del Estado de derecho y venimos a reincorporamos plenamente en nuestras funciones”, declaró Vásquez a los medios que esperaron su llegada.
El miembro de la JNJ evitó referirse a la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial que se ventila ante el Tribunal Constitucional ni si se planea acudir a instancias supranacionales en caso vuelva a ser inhabilitado arbitrariamente.
“Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la Junta Nacional de Justicia con su quorum de ley”, reiteró.
Finalmente, a Aldo Vásquez se le consultó por las declaraciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien calificó como “arbitraria” la decisión de la Primera Sala Constitucional de Lima.
“Me permito humildemente decirle más bien a la ciudadanía que siempre prevalecerá el Estado de derecho”, respondió.