El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, destacó que el retorno a la bicameralidad es la reforma más importante que tiene el país y permite mayor estabilidad al sistema político.
Al respecto, señaló que, frente a una determinada crisis política, será más difícil disolver un Congreso o vacar a un presidente teniendo dos cámaras de composición distinta.
El parlamentario resaltó también que los esfuerzos y la evolución hacia la bicameralidad continúan para que, al 2026, se establezca un Parlamento que defienda los intereses nacionales y tenga una visión de país en defensa de la democracia.
“Fui el primer congresista en promover la bicameralidad en este periodo. Hoy, cuatro años después, es un honor haber aprobado junto con este Congreso quizá la reforma política más importante del siglo XXI”, expresó Cavero.
Por último, sostuvo que, si bien la unicameralidad cumplió su función y sirvió en un momento histórico para el país, hoy, 30 años después, se camina hacia un sistema que permitirá una mejor calidad legislativa, una mayor reflexión de proyectos de ley y un control intraparlamentario entre la Cámara de Diputados y el Senado.