El congresista Alejandro Muñante Barrios solicitó que se priorice en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su gabinete presidencial por la disolución del Congreso en el 2019.
“He solicitado a la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que agilice el trámite de la denuncia constitucional que interpuse contra Martín Vizcarra y sus ministros por la disolución del Congreso en 2019 a través de la inconstitucional ‘denegación fáctica de la Cuestión de Confianza’. Cabe precisar que el plazo de 15 días de investigación otorgada por la Comisión Permanente fue dado el 4 de julio de este año. ¡Tolerancia cero a los golpistas!”, escribió en sus redes.
A dicha publicación adjuntó la imagen del oficio enviado a la presidenta de la SAC, María Acuña, de la bancada Alianza para el Progreso.
Muñante explica que el 4 de julio del 2024, se aprobó la acumulación de la denuncia constitucional 384 contra Vizcarra y su consejo de ministros, con las denuncias constitucionales 400 y 466; desde esa fecha se aprobó otorgar un plazo de hasta 15 días hábiles para que la SAC realice las investigaciones y presente el informe correspondiente.
“En atención a lo señalado solicito que, de acuerdo a sus atribuciones y competencias se agilice el trámite de la denuncia constitucional 384 acumulada con esas denuncias constitucionales 400 y 464 por ser un tema de justicia”, se lee en el documento.