El abogado de Alejandro Sánchez, examigo del expresidente Pedro Castillo y dueño de la casa Sarratea, manifestó que us patrocinado no se acogerá a la colaboración eficaz porque es inocente. Las declaraciones fueron dadas tras la deportación del imputado de los Estados Unidos.
“Colaborador eficaz es la persona que es culpable y que ha participado en hechos. En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido”, aseguró a la prensa, su abogado defensor, Tomás Gálvez.
El letrado indicó que su patrocinado será trasladado al penal de Ancón y reconoció que cruzó la frontera hacia EE.UU. de manera "ilegal" y que ello complica su situación jurídica.
Sánchez Sánchez estaba prófugo de la justicia peruana desde octubre de 2022, luego de que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por un plazo de 30 meses, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de investigación criminal.
Fue detenido en Estados Unidos por la policía de Migraciones de Estados Unidos cuanto intentaba cruzar la frontera en forma irregular e ingresar a territorio norteamericano. El Gobierno de Estados Unidos rechazó su pedido de asilo y dispuso su expulsión, tras agotarse todos los procedimientos presentados por su defensa.
Se le atribuye ser parte de una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo que habría copado diversas instituciones del Estado, desde donde habrían beneficiado a empresa con obras.