El 15 de junio concluyó la segunda legislatura del periodo 2023-2024. Alejandro Soto, presidente del Congreso hasta esa fecha, quien omitió el tradicional discurso al finalizar el Pleno.
Según la última encuesta de Ipsos, el congresista de Alianza por el Progreso (APP) cuenta con un 72 % de desaprobación. La encuestadora dio a conocer hace algunos días que solo un 19 % aprobaba su trabajo al frente de la Mesa Directiva.
Esta alta desaprobación alcanza también a la propia institución del Congreso de la República. Ipsos reveló que el Parlamento tiene un 85 % de desaprobación general y que solo un 9 % aprueba su desempeño en estos últimos meses.
En la última sesión del pleno, los legisladores tenían en su agenda discutir el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en áreas cruciales como finanzas, reactivación económica, e inseguridad. No obstante, el Congreso solo pudo aprobar el pedido de facultades en primera votación, quedando pendientes otros temas importantes.
Para muchos congresistas y políticos en general, una de las razones por las que el apepista ha tenido una alta desaprobación fue su falta de conectividad con los medios de comunicación y con la ciudadanía en general. Alejandro Soto guardó silencio por más de 300 días, pese a tener mucho que decir ante los cuestionamientos y denuncias en su contra.