Desde la madrugada de este lunes 18 de marzo, la Fiscalía realizó un operativo para allanar los inmuebles del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en marco a la investigación Los intocables de la corrupción. Ante ello, el exmandatario publicó en sus redes que él solicitó la medida, pero la Fiscalía lo desmintió.
"Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!", escribió Vizcarra en sus redes.
Sin embargo minutos después, la Fiscalía emitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de cercanía o atención a lo requerido por Vizcarra días atrás.
"El Ministerio Público hace de conocimiento de la ciudadanía que la investigación contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, ha iniciado el 20 de febrero del 2024. Siendo ello así, las diligencias de allanamientos se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por la Fiscalía de la Nación”, aseveraron.
Las diligencias fiscales también comprendían el levantamiento del secreto de las comunicaciones sobre él y otros exfuncionarios del Gobierno implicados en el caso en el que se señala el copamiento de la institución Provías Descentralizado, adscrita al Ministerio de Transportes durante la Gestión de Vizcarra Cornejo. Sin embargo, en el marco del desarrollo de las mismas, el exmandatario anunció que dichas diligencias se habrían efectuado “a pedido suyo; hecho que fue desmentido por el mismo Ministerio Público.