El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su profunda preocupación por la reciente promulgación de la Ley de Amnistía en el Perú, advirtiendo que esta medida contraviene los estándares internacionales y representa un grave retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Según Türk, la norma aprobada “viola los estándares internacionales y es un retroceso en la búsqueda de justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en el país”.
Recordó además que, de acuerdo con el derecho internacional, al que Perú está obligado, “se prohíben claramente las amnistías y la prescripción de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.
El representante de la ONU subrayó que las amnistías de este tipo impiden el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, elementos esenciales para las víctimas y sus familias, e instó a las autoridades peruanas a revisar la ley para que se adecúe a las obligaciones internacionales del Estado.