La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), bajo la dirección de Juan Antonio Fernández Jerí, extendió por 60 días hábiles el plazo del proceso administrativo disciplinario iniciado contra los fiscales superiores Rafael Vela y José Domingo Pérez.
A ambos magistrados del Equipo Especial Lava Jato se les imputa faltas graves por haber dicho públicamente que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, no tenía participación alguna en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos.
También fueron cuestionadas las acciones de Vela y Domingo Pérez, quienes no participaron momento de la extradición de Toledo en febrero del 2023 pese a que el Equipo Especial tiene a su cargo los procesos contra el exmandatario. En su reemplazo estuvo Benavide, quien tampoco intervino en los casos del exjefe de Estado.
Al notar su ausencia, la prensa les preguntó a los fiscales por su ausencia y respondieron que la exfiscal de la Nación no tenía competencia en el caso Ecoteva. A raíz de estas declaraciones, la ANC del Ministerio Público abrió de oficio la investigación disciplinaria.
POLÉMICO PANORAMA. Destacar que la decisión se da en medio de la polémica generada por los audios donde que revelarían un presunto complot entre Fernández Jerí y el exabogado de Fuerza Popular, Christian Salas que confirmarían el desmedro en contra de José Domingo Pérez, fiscal acusatorio del caso contra el partido liderado por Keiko Fujimori.
Al ser consultado sobre los audios, Fernández Jerí negó categóricamente de las grabaciones difundidas por el programa Punto Final y aseguró que fueron generadas utilizando inteligencia artificial, argumentando que no reflejan su manera habitual de comunicar.
Además, enfatizó que los archivos son objeto de una investigación en la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Lima Centro desde el 17 de marzo.