Andrés Hurtado, también conocido como 'Chibolín', envió una carta al Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de anular los 18 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y corrupción.
"Yo, Andrés Hurtado Grados, con domicilio actual pabellón 5 del penal San Juan de Lurigancho, autorizo a mi abogado Elio Riera para dar trámite a la audiencia y revisión de mi caso. Solicito respetuosamente, se sirvan a programar urgentemente mi pedido planteado en el RAC (Recurso de agravio constitucional)", pidió Hurtado.
Luego, 'Chibolín' agregó en su carta: "Suplico revisar las copias del expediente y los arraigos que ostento y demuestran que puedo llevar mi proceso en libertad sin riesgo de fuga".
"Finalmente, que puedan evaluar que nos encontramos ante una imputación de tráfico de influencias en cadena, que no tiene asidero legal que me ha llevado a alejarme de mi familia en forma injusta", acotó.
La secretaria de la Sala Segunda del TC, Miriam Handa Vargas, respondió al pedido de Hurtado para que se convoque la audiencia donde se evalúe su habeas corpus contra su prisión preventiva. Al respecto, la funcionaria recordó que la convocatoria a audiencia solo se hará si los magistrados consideran que debe haber un pronunciamiento sobre el fondo.
“Conforme a lo resuelto en la sentencia 00030-2021-PI/TC, publicada el 11 de marzo de 2023, ‘la convocatoria de vista de la causa en audiencia pública y el ejercicio de la defensa pueden hacerse de forma oral cuando corresponda expedir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto y en aquellos casos en los que el Pleno lo considere indispensable’; por lo que, si se decide convocarla, esta será notificada de acuerdo a lo previsto en el artículo 30 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional”, contestó la secretaria de la Sala Segunda del TC.
Cabe precisar que sobre Andrés Hurtado recae una segunda prisión preventiva. Esta se dictó en la investigación por presuntamente haber influido en en la exsuperintendente de Migraciones, Roxana Del Águila, para agilizar el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana del futbolista Roberto Siucho en 2019.