El líder etnocacerista peruano Antauro Humala reapareció este sábado 2 de agosto como invitado en una reunión del bloque RUNASUR en Bolivia, encabezada por el expresidente Evo Morales y lo comparó con Andrés de Santa Cruz, considerado por los historiadores como uno de los mejores gobernantes de país del altiplano .
“Para nosotros constituye un liderazgo no nacional, sino continental. Creo que, por peso propio, por ley de gravedad, está destinado a ser nuevamente conductor de Bolivia. Y creo que Bolivia, en sus siglos de república, ha tenido dos granes hombres políticos: Santa Cruz en el siglo XIX y Evo Morales en al XXI”, dijo el exmilitar, quien fue condenado por homicidio, rebelión y otros cargo y ahora busca participar en las elecciones de 2026 en su país.
El político peruano condenó que Morales no pueda participar en las próximas elecciones nacionales, lo que atribuyó a una persecución política, aunque el expresidente boliviano quedó al margen del proceso porque no fue inscrito por ningún partido político con personería habilitada.
“Para nosotros, lo que está pasando en Bolivia es la radiografía de la tragedia de Latinoamérica. Movimientos revolucionarios, líderes revolucionarios perseguidos, ilegalizados, por un sistema electorero que funge de ser democrático, que en verdad está demostrando ser una gran estafa”, aseveró.