Nuevos integrantes se suman a la presunta red criminal encabezada por la fiscal suspendida Patricia Benavides. Los involucrados son del partido de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
A esta tesis se llegó, luego que ayer, a las 2:00 horas de la madrugada, inicie con el allanamiento de las viviendas del exministro Hernán Garrido Lecca, así como de los abogados José Luis Hauyón y Claudia Ruíz Mesías y del funcionario Rudy Aguedo del Castillo. Todos ellos sindicados como operadores de Benavides.
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), Garrido Lecca y Huayón influyeron en la designación de Benavides como fiscal de la nación a la Junta Nacional de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos. El objetivo era que Benavides archive las investigaciones contra los apristas por presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Alan García 2006. En este caso también está el abogado de Patricia Benavides: Jorge del Castillo.
Con Benavides a la cabeza, los apristas presionaron para que el coordinador suspendido del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, quien estaba a cargo de sus procesos, los favorezca. Sin embargo, ello no pasó.
Entonces los asesores de Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao, se reunieron con el funcionario Aguedo del Castillo, para presionar al jefe de la Autoridad Nacional de Control, Antonio Fernández. El fin era suspender a Vela de su cargo y colocar a alguien de confianza de Benavides, como Marena Mendoza. Ello pasó.
En respuesta, Garrido Lecca, indicó desde España que en 48 horas llegaría a Lima y negó las imputaciones.
“Hace mucho tiempo yo conocía a Patricia Benavides, sino recuerdo mal, Rafael Vela fue quien me la presentó”, declaró a RPP.
‘TOPO’. Por otro lado, el equipo especial describió al fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli como los “ojos y oídos” de Benavides.
Vicente Silva, se reunía con Marco Huamán y brindaba información sobre Marita Barreto, coordinadora del equipo especial, que investiga a Benavides.
Asimismo, informó sobre la detención del exasesor de la fiscal suspendida, Jaime Villanueva. Este último declaró que antes de ser intervenido tuvo que desaparecer su celular e internarse en una clínica a pedido de Benavides.
CONGRESO. Nuevas pruebas también fueron reveladas las cuales involucran al Parlamento. Según la tesis fiscal, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pactó con Villanueva para que su bancada favorezca a la destitución de Zoraida Ávalos.
“Pedía que intercedan con el fiscal de su caso para que no acuda a una audiencia de su juicio oral hasta el 26 de julio porque el delito por el que lo investigan iba a prescribir”, declaró Villanueva.
Por dicho proceso Cerrón fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión. En respuesta el líder del lápiz, respondió que era una “falacia y que su partido tiene una bancada revolucionaria y no de borregos”.