La congresista suspendida María Cordero Jon Tay sería la primera inhabilitada y desaforada del actual Congreso por presuntamente recortar sueldo a su trabajador. Esto tras la aprobación del informe final en la Comisión Permanente del Parlamento que recomienda inhabilitarla por 10 años de la función pública.
Fueron 18 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Los congresistas por Arequipa Esdras Medina y Alex Paredes prefirieron abstenerse.
Mientras que su defensa argumentó que deberían tomar en cuenta las declaraciones de Jaime Villanueva, quien alegó que la denuncia constitucional contra Cordero fue por ‘venganza’. Además sostuvo que el denunciado acosó a Cordero.
Sobre ello, el Poder Judicial le otorgó medidas de protección a Cordero luego de denunciar a su exasesor Rafael Cabrejos Vela, quien la acusó y mostró audios en los cuales se escucha a la parlamentaria pedir parte de su remuneración.
Antes de la votación del informe final que fue sustentado por Susel Paredes, Cordero envió un oficio al Congreso para dilatar su proceso. En el documento señaló que estaba mal de salud y pidió reprogramar la votación. Semanas antes, también hizo el mismo pedido, pero esta vez aseguró que su abogado estaba fuera del país y no podía asumir su derecho de defensa.
Las solicitudes fueron desestimadas por el Parlamento.
Recordemos, que el denunciante entregó audios en los cuales se escucha a Cordero pedir el sueldo de manera grosera. Además de exigir que le hagan comprar.