La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó con 8 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, iniciar una investigación contra la congresista Susel Paredes por presuntamente promover que personas transgénero usen el baño de mujeres durante un foro sobre diversidad sexual en el Congreso.
La denuncia fue presentada por 16 legisladores que acusan a Paredes Piqué por generar malestar entre trabajadoras, periodistas y personal de seguridad del Parlamento; además, consideran que vulneró los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria. Por ello, recomiendan sancionarla con 120 días de suspensión sin remuneración.
“Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso; esto es falso, porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derecho humanos”, alegó.
Los congresistas Alex Paredes, Nelcy Lidia Heidinger (APP), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Diego Bazán (Renovación Popular), Jorge Marticorena (APP), Auristela Obando (Fuerza Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Héctor Ventura (Fuerza Popular), votaron a favor del inicio de la investigación.