En el Congreso hay 11 acusados de recortar sueldos, siendo uno de los últimos el parlamentario Jorge Flores Ancachi, quien según un audio exigía el 10 % de la remuneración a sus trabajadores y el 50 % de sus bonos. Ante esto sus colegas lo denunciaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que aprobó tres denuncias contra Flores.
Por mayoría el grupo de trabajo liderado por la congresista Lady Camones, dieron luz verde a los informes de calificación de las denuncias constitucionales 393, 394 y 408 contra Flores Ancachi (Acción Popular).
Las acusaciones son por la presunta infracción constitucional, por la probable comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito regulados en el Código Penal.
Si bien su situación del acciopopulista se complica, la comisión lo salvó de una. El grupo liderado por Camones, decidió declarar improcedente el informe que lo acusaba por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo impropio, omisión de denuncia y cohecho pasivo propio.
Las denuncias fueron puestas por los legisladores Jorge Montoya, José Cueto Aservi y Roberto Chiabra y María del Carmen Alva. Ellos decidieron acusarlo porque Ancachi mencionó en el audio que los mencionados también estarían quitando parte de la remuneración a sus trabajadores.
Por otro lado, Flores Ancachi no solo es investigado por el Congreso, también tienen procesos abiertos en la Fiscalía. Uno de ellos fue por el caso de ‘Los Niños’, donde pidió al Poder Judicial excluir documentos y diligencias como pruebas, pero fue denegado. A esto se suma el pedido de 10 años de prisión porque habría contratado trabajadores fantasmas cuando fue funcionario en el Gobierno Regional de Puno.