El teniente general PNP Óscar Manuel Arriola fue designado como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, tras la suspensión de Víctor Zanabria por 18 meses. La confirmación llegó mediante una disposición de comando que convocó a la “ceremonia de relevo” en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en Puente Piedra.
“Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de que se digne asistir a la ceremonia en el cargo y reconocimiento del señor general de Policía, Óscar Manuel Arriola, como comandante general de la Policía Nacional del Perú”, señalaba el documento difundido por Milagros Leiva Entrevista.
Al conocerse la sanción judicial contra Zanabria, Arriola se pronunció en setiembre destacando que estaba preparado para asumir el liderazgo policial. “[Tras la noticia, usted pasaría a ser el comandante general de la Policía Nacional] Yo siempre he estado preparado para lo que Dios designe en cualquiera de los momentos”, afirmó entonces, dejando en claro su disposición para asumir el cargo en medio de una coyuntura compleja.
La salida de Víctor Zanabria ocurre en el marco del caso conocido como ‘Policías Albañiles’, que motivó su suspensión y posterior invitación al retiro. Desde el 1 de octubre, el exjefe policial inició su transición a la vida civil, cuestionando la medida en su contra. “El 1 de octubre paso a la adaptación a la vida civil, o sea, me han suspendido por 18 días. Es una muestra de exceso de poder”, expresó Zanabria, quien defendió su gestión mientras se formalizaba el relevo en la PNP.