Dina Boluarte viajará junto a su cinco ministros y su delegación presidencial desde el 5 hasta el 12 de agosto a Japón e Indonesia, tras la aprobación del Congreso. Según documentos oficiales, el Estado asignó un presupuesto que supera los USD 129 mil para cubrir los gastos de pasajes aéreos y viáticos diarios.
En detalle, USD 68 520.81 fueron asignados para los cinco ministros que acompañarán a Boluarte, y USD 61 411.36 para seis funcionarios del Despacho Presidencial. A cada integrante de la comitiva se le asigna un monto de USD 500 diarios por viáticos, además de los costos de los pasajes, que varían según el cargo y días de estadía.
Entre los ministros que integran la delegación están el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer; de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, de Energía y Minas, Jorge Montero y de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. Las asignaciones individuales van desde los USD 12 mil hasta los USD 14 500 por funcionario.
En tanto, la delegación del Despacho Presidencial incluye a altos funcionarios y personal de seguridad. Resalta el caso de Carmen Giordano, asesora que viajó previamente con la mandataria, e Enrique Vílchez, investigado por la Fiscalía. También figura Milagros Vargas, suboficial conocida como "La Sombra", quien habría acompañado a Boluarte en actividades actualmente bajo investigación.
Este nuevo viaje oficial se da en medio de críticas por el elevado gasto en misiones al exterior y cuestionamientos a los integrantes de la comitiva por investigaciones fiscales o antecedentes vinculados a controversias recientes.