El ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, durante la conferencia de prensa del Ejecutivo, lanzó una nueva exhortación al Congreso para que ponga en debate la ley de terrorismo urbano. Además, se sumó al pedido de facultades para que el gobierno pueda legislar sobre este tema y combatir la delincuencia.
En otro momento, refirió que en diciembre del 2023, al amparo de las facultades legislativas del Ejecutivo, se aprobó el Decreto Legislativo 1607, que hizo cambios en Ley de Crimen Organizado respecto a los mineros ilegales que hacían uso de material explosivo para la extracción de minera.
"La norma que era de vital importancia para controlar la minería ilegal, fue derogada por el Congreso el marzo de 2024. Se regulaba el uso indebido de elemento que usan la minería ilegal", sostuvo al tiempo de pedir que se evalúen nuevamente estas normas para combatir la actividad extractiva informal.
DEFENSA PÚBLICA. En otro momento, Arana Ysa manifestó que la Defensa Pública está a disposición de los familiares de las víctimas de Pataz para la ayuda legal correspondiente. "Dos familias han aceptado el apoyo, para que los ayuden en los trámites. Se les da la información y guía correspondiente", finalizó.