El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que todos los funcionarios públicos que deseen postular a las Elecciones Generales de 2026 deberán presentar su renuncia irrevocable antes del 13 de octubre de este año. Esta medida busca garantizar la neutralidad del proceso y evitar el uso indebido de cargos públicos con fines electorales.
Conforme a la Ley Orgánica de Elecciones, las autoridades que deseen participar en los comicios generales deberán dejar sus cargos hasta 180 días antes de la fecha de la elección.
Entre los que evalúan dar el salto político figuran los gobernadores César Acuña, de La Libertad, Jorge Pérez, de Loreto y Zózimo Cárdenas, de Junín, además de varios ministros que alistan su salida del Ejecutivo para postularse para el Congreso o el Senado.
LÓPEZ ALIAGA. En el caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, conocido como “Porky”, su situación genera expectativa. Aunque no ha confirmado oficialmente su postulación, se le ha visto difundiendo propuestas y actividades vinculadas a su partido.
Fue investigado por el Jurado Electoral Especial por presunto proselitismo y vulneración de la neutralidad electoral, pero el caso fue archivado por falta de pruebas suficientes.
López Aliaga ha señalado que anunciará su decisión final cerca de la fecha límite, mientras crece la expectativa sobre si dejará el sillón municipal para tentar la presidencia en 2026.