A menos de un año de las elecciones generales, el partido político Avanza País rompió lazos con Renovación Popular al advertir que el partido de Rafael López Aliaga no cuenta con una directiva vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Mediante la Resolución N.º 3030-2025/SON, el partido fundado por Pedro Cenas Casamayor acusó a López Aliaga de haber realizado "declaraciones difamatorias y calumniosas" en contra de sus afiliados y dirigentes.
En ese marco, consideraron que Renovación Popular al no contar con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional carece de autoridades nacionales válidas legalmente para entablar conversaciones sobre posibles alianzas electorales.
En lugar de ello, anunciaron que evaluarán posibles alianzas con miras a los próximos comicios que se llevarán a cabo el 12 de abril de 2026, solo con aquellos líderes regionales y locales que cuenten con representación legal y legitimidad vigente.
PIDEN DISCULPAS PÚBLICAS. El secretario de Avanza País, Luis Flores, aseguró que para retomar el diálogo con Renovación Popular, López Aliaga debe solucionar sus temas legales y también pedirle disculpas públicas a la militancia de Avanza País por haber dicho en una entrevista reciente que "es un partido sin ideología e insultar" a su militante Fernán Altuve, al afirmar que “se reúne con gente para lucrar con la política”.
Con esta frase, Flores manifestó que el actual alcalde de Lima cuestionó la seriedad y el propósito ideológico de Avanza País, sugiriendo que su núcleo estaría más motivado por beneficios personales que por un proyecto político coherente.