Luego de oficializar la expulsión definitiva del congresista Darwin Espinoza del partido Acción Popular, el secretario general, Juan Abad, aseveró que esta acción se repetirá con los legisladores de la 'lampa' que no han cumplido con su función de preservar la imagen del partido y sus principios básicos”.
Mencionó que entre los congresistas que tienen procesos abiertos y serían sancionados también con la expulsión están Raúl Doroteo, José Arriola y Jorge Flores Ancachi.
Detalló que, en el caso de Arriola, este renunció una vez que fue notificado del mismo, pero que el proceso seguirá a pesar de ello, a fin de que quede registro en caso de que decida unirse a otro partido.
En cuanto a Doroteo Carbajo, Abad indicó que hay un pronunciamiento de expulsión de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina del partido y están a la espera del pronunciamiento de la Segunda Sala, ya como última instancia.
“Va a continuar con el señor Arriola, Flores Ancachi y así como los otros congresistas, evaluando y dándoles la oportunidad de la defensa, que tienen derecho a hacerlo. Hay un debido procedimiento, por eso es que el Jurado Nacional de Elecciones sin ningún problema ha inscrito en el Registro (ROP) la expulsión y retiro del padrón de afiliados de Acción Popular al señor Darwin Espinoza”, indicó el secretario general de AP.
Con respecto a si serían expulsados también de la bancada, dijo tener conocimiento de que sus miembros han aprobado un reglamento que les permitirá no ser retirados de inmediato de esta, pero que lo consecuente es que se ejecute la sanción allí también.
“En el caso de que esto no ocurra, la bancada (Acción Popular) va a ser retirada del partido, definitivamente”, aseveró Juan Abad.