Betssy Chávez aseguró que está secuestrada en el penal de mujeres en Chorrillos debido a que el periodo de prisión preventiva en su contra venció el pasado 19 de diciembre.
“Quiero denunciar públicamente de manera enérgica que estoy secuestrada en el establecimiento penitenciario anexo de mujeres Chorrillos. Mi mandato de prisión preventiva culminó de manera indefendible el día jueves 19 de diciembre. En estos momentos no tendrían por qué tenerme en el establecimiento penitenciario, yo me encuentro en situación de secuestro”, fueron las palabras de la exministra de Trabajo y excongresista.
El juez Juan Carlos Checley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha convocado a una audiencia para el 26 de diciembre, hasta entonces Chávez deberá permanecer recluida en el penal de Chorrillos. Por su parte, la defensa de la afectada ha señalado que “cualquier privación de libertad más allá del plazo establecido constituye una detención arbitraria y una vulneración grave de sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
Desde el Ministerio Público se ha presentado un pedido para que el Poder Judicial extienda la prisión preventiva por 18 meses. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Mario Chinchay Castillo, sustentó el pedido.
El despacho fiscal, bajo la dirección del fiscal supremo Mario Chinchay Castillo, ha solicitado una condena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, exjefa del Gabinete Ministerial. Asimismo, se propone inhabilitarla durante dos años y seis meses para ocupar cargos públicos. Según la acusación, Chávez es señalada como presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, contemplado y sancionado por el artículo 346 del Código Penal, en perjuicio del Estado.