La expremier Betssy Chávez reapareció en la audiencia que evalúa el cese de la prisión preventiva en su contra. Durante su intervención acusó a la exfiscal Patricia Benavides de estar detrás de su suspensión como congresista.
Chávez aseguró que recibió información que revelaba que la presunta organización liderada por Benavides habría ‘transado’ su suspensión. Además, que iba a pedir la declaración del exasesor de la exfiscal, Jaime Villanueva para corroborar la información.
“Yo estaba a puerta de solicitar la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva porque recibí información que mi suspensión en el cargo de congresista fue ‘transada’ por una presunta organización criminal. Pero eso ya no va a ser posible porque concluyó la investigación preparatoria, porque la cerró el doctor Uriel Terán. Entonces, señor magistrado, permítame tener la duda razonable que no estamos ante una casualidad de hechos, sino por el contrario, estamos en una sincronía de acciones”, declaró Chávez.
Recordemos que Terán, antes de ser removido dejó por concluido la investigación preparatoria contra la expremier, Aníbal Torres, Roberto Sánchez y Willy Huerta por el delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.
Respecto al pedido del cese de prisión, Chávez dijo que los motivos por los cuales está encarcelada fueron perdiendo peso con el paso del tiempo. También la expremier pidió que si la liberan, le dicten automáticamente impedimento de salida porque ella no “pretende fugarse”.
Sin embargo, el fiscal Alcides Chinchay mostró su oposición y argumentó que aún no se cumplen los seis meses para que se evalúe de oficio la solicitud. Agregó que existe un peligro de fuga a México porque el presidente de dicho país aún brinda su apoyo a Pedro Castillo.
Sobre el cierre de investigación preparatoria, Chinchay aclaró a la expremier, que ella podía presentar un recurso para que se reconsidere la medida e incluso interponer una tutela de derechos ante el Poder Judicial.