La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, denunció la presencia de una organización criminal en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida por el golpe de Estado que protagonizó en el régimen de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.
Durante el juicio del jueves 10 de julio que se le sigue a la expremier, al mandatario y a otros funcionarios por el delito de rebelión y conspiración, Chávez apuntó directamente a la directora del penal, Nelly Aquino, y a la jefa de seguridad, Elvia Córdoba, a quienes acusó de estar involucradas en actos de corrupción, chantaje sexual, sobornos y pago de cupos.
En esa línea, solicitó iniciar una investigación por organización criminal. “El día de ayer en la noche he sido víctima de un trato hostil que ahora sí pone en riesgo mi vida y mi integridad. Yo no sé si la próxima semana pueda estar nuevamente sentada aquí, pero no quiero que se emita un informe diciendo que simplemente la señora murió por causas desconocidas”, advirtió la expremier Chávez.
En respuesta, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ofició a la directora del centro penitenciario de Mujeres y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Emilio Iván Paredes Yataco y notificó a la Fiscalía Provincial de turno para que analice la denuncia. También se involucró a la Defensoría del Pueblo para tutelar los derechos de la expremier.
PIDEN INTERVENCIÓN INTERNACIONAL. Al respecto, el expresidente Pedro Castillo expresó su respaldo a Betssy Chávez y solicitó mediante la red social X la intervención urgente de organismos internacionales de derechos humanos ante lo que calificó como una “escalada intolerable de persecución política” en contra de su ex primera ministra.