Declaraciones polémicas. La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que el Ministerio Público juega en pared con los medios de comunicación para dar “un golpe de Estado blanco”.
Boluarte Zegarra se pronunció sobre el tema durante diversas actividades a lo largo de este lunes. Incluso fue desafiante al indicar que sí se permite el allanamiento de la casa y despacho de un ministro, podrían hacerlo con cualquiera de los miembros de su gabinete.
“Hoy en día, los golpes de Estado ya no vienen del Ejército, sino del Ministerio Público. ¿A quién protege el Ministerio Público? ¿A Odebrecht, al Club de la Construcción, a OAS? ¿A quién están defendiendo mientras atacan a ministros comprometidos y honestos?”, agregó Boluarte.
RESPALDO. Asimismo denunció el “acoso político” a Santivañez dándole su solidaridad y respaldo asegurando que continuará llevando el cargo de ministro del Interior. También señaló que desde el primer día que asumió la Presidencia, el programa dominical llamado ‘Cuarto Poder’ no dejó de hostigarla.
Las palabras de la mandataria generaron diversas críticas de gremios que agrupan a los hombres y mujeres de prensa. Desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pidió a la presidenta Dina Boluarte respetar el trabajo de los medios de comunicación y que debe aceptar las críticas y fiscalización periodística.
Otro los críticos hacia la posición de la mandataria fue el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, para quien hay un intento de obstrucción a la justicia por parte del Ejecutivo. “Definitivamente (Dina Boluarte) está desesperada y asustada, y no tiene otra herramienta mejor que atacar tanto a los órganos de administración de justicia como a los medios de información pública“, afirmó al tiempo de señalar que estas acciones refuerzan la veracidad de las acusaciones contra el gobierno.