La presidenta Dina Boluarte presentó una nueva solicitud de viaje al extranjero ante el Congreso de la república con el fin de participar en la semana de alto nivel del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el oficio N.° 261-2025-PR, emitido el martes 16 de septiembre, el encuentro se desarrollará en la ciudad de Nueva York del 22 al 24 de septiembre. El documento también recordó que el Perú es Estado miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su creación en octubre de 1945.
Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, expresó su respaldo a la solicitud de Boluarte y cuestionó los argumentos que buscan frenar el viaje. "Siempre hay contextos nacionales importantes, siempre. Las manifestaciones, ¿qué esperamos? Que porque hay una manifestación, entonces no viaja la presidenta. Significaría eso entonces que cada vez que no querramos que viaje el presidente o la presidenta, según este caso particular, hacemos una manifestación", afirmó.
En ese escenario, la autorización del viaje presidencial podría convertirse en un nuevo punto de confrontación entre el Gobierno y los sectores que cuestionan sus prioridades. Para muchos manifestantes, la presencia de Boluarte en Nueva York simboliza un alejamiento de la realidad nacional.
El Congreso deberá evaluar en los próximos días el pedido de la mandataria. Su decisión marcará no solo el rumbo de la agenda internacional del país, sino también el tono del enfrentamiento político que acompaña al Gobierno en medio de la crisis