Lima. El congresista investigado y sindicado como ‘Niño’, Wilson Soto de Acción Popular busca reforzar la ley de prescripción o también denominada ‘Ley Soto’. Esto se da a través de su proyecto de ley que propone destituir al juez que no emita la sentencia que pone fin a un proceso que usó el recurso de prescripción.
En la propuesta 5994/2023-CR se busca incluir en el artículo 84 del Código Penal que los magistrados que no se acojan a la norma serán pasibles de una destitución inmediata de sus cargos.
“La suspensión de la prescripción no podrá prolongarse más allá de un tiempo acumulado equivalente al plazo ordinario de prescripción más una mitad de dicho plazo. En caso del vencimiento del plazo sin la expedición de la resolución o sentencia que ponga fin al proceso es causal de destitución del o de los magistrados responsables”, se lee en el documento.
Como argumentos, el parlamentario indica que la norma será beneficiosa para el sistema judicial y mejorará la imagen y fortalecerá su institucionalidad.
Los coautores del proyecto son todos los integrantes de la bancada de Acción Popular que actualmente afrontan investigaciones por el caso de ‘Los Niños’. Los acciopopulistas habrían intercambiado votos a cambio de puestos y obras en el gobierno de Pedro Castillo, según la Fiscalía.
Mientras que la denominada ‘Ley Soto’, que que modifica la suspensión del plazo de prescripción, fue usada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto para salvarse de ocho años de prisión. Asimismo, el investigado y exjuez César Hinostroza, intentó usar el recurso, pero no fue aceptado.