El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, rechazó con firmeza las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien sostuvo que el gobierno peruano estaba copando la isla Santa Rosa, ubicada en la Amazonía.
El canciller lamentó los dichos del mandatario y aseguró que se trata de una “posición errada” tanto jurídica como históricamente, basada en información incompleta.
“Estamos absolutamente persuadidos de que son expresiones equivocadas producto de una mala información. La soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa está zanjada hace mucho tiempo”, declaró Schialer.
Recordó que la soberanía peruana sobre Santa Rosa se basa en el Tratado Salomón- Lozano de 1922, así como en los trabajos de demarcación realizados por la comisión mixta de límites en los años treinta, que asignaron al Perú la isla de Chinería.
En esa línea, remarcó que Santa Rosa se ubica en el extremo de esa isla y, según Schialer, nunca fue considerada una isla nueva ni disputada.“Santa Rosa es parte de la isla Chinería, que fue legalmente asignada al Perú. En algún momento, un brazo del Amazonas separó ese extremo, creando lo que se conoce como isla Santa Rosa, pero ese brazo se secó y volvió a unirse. Nunca ha dejado de ser territorio peruano”, explicó.
POSIBLE SOLUCIÓN. El ministro indicó que en septiembre tiene previsto un viaje a Colombia en el que abordará directamente este punto con su homóloga del país vecino. “Esta es una oportunidad para poner el tema sobre la mesa, resolverlo con serenidad y con base en el derecho internacional”, apuntó.
Anunció que el Perú buscará canalizar esta controversia a través de la Comisión Mixta Permanente de Inspección de Frontera, el organismo bilateral técnico creado para tratar asuntos limítrofes con Colombia. Afirmó que esta instancia es la vía adecuada para abordar el tema con rigurosidad y “zanjarlo de una vez por todas”.
Por último, señaló que la presidenta Dina Boluarte podría visitar el distrito próximamente, como muestra del compromiso del gobierno con las poblaciones más alejadas del país. “El Perú no va a ceder ni un metro de su territorio. Eso ténganlo por seguro”, concluyó.