El Ministerio de Relaciones Exteriores conformará una comisión que evalúe la posibilidad de que Perú se retire del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, planteamiento que anunció el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
Así lo indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, quien sostuvo que su sector ya trazó la ruta para sacar adelante el grupo de trabajo que se encargue de analizar dicha posibilidad. Precisó que, por competencia, dicha labor corresponde a la Cancillería.
“Hoy a través de un informe del sector se ha trazado cuál es la ruta para la formación de la Comisión que evaluará la posibilidad de que Perú se retire de la convención interamericana de derechos humanos. En este caso se ha establecido que por competencia le corresponde al sector de Relaciones Exteriores por ser una competencia indelegable de ese sector”, dijo tras la sesión del Consejo de Ministros.
Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el titular del Gabinete Ministerial planteó ante el Parlamento la creación de una comisión especial para evaluar la continuidad de Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que consideró “un aspecto de sumo interés para el Congreso de la República y la ciudadanía en general”.