Este viernes 26 de julio se elegirá a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso para el periodo 2024-2025 y solo hay dos listas que se disputarán ser el reemplazo de Alejandro Soto y demás miembros. Una de ellas, es presidida por la legisladora Silva Robles, quien entró con Perú Libre pero renunció y ahora es parte de la bancada Socialista, ella junto a sus compañeros Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Flores buscarán tener las presidencias.
En su cuenta de X, Robles manifestó que no son oportunistas y llamó mafiosa a la primera lista, que es conformada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).
"La bancada Socialista ha decidido presentar una lista alternativa a la del 'bloque seudo democrático'. Nuestra lista no es oportunismo ni estrategia política. Es un actuar que corresponde a nuestro deslinde de la mayoría mafiosa y autoritaria del congreso", escribió Robles.
La legisladora también sostuvo que son una lista alternativa, que representa a un sector de la población y a la izquierda, frente a la otra lista cuyas bancadas han manejado el Congreso.
“Estamos con esta lista para decirle al pueblo peruano y a los colegas de izquierda que nos apoyen, no se puede permitir que una lista de derecha tenga todos los años la conducción de la Mesa Directiva”, puntualizó.
Silva Robles, congresista por región Junín, fue electa parlamentaria por el partido Perú Libre, al cual renunció.
Actualmente forma parte de la bancada Socialista, con parlamentarios que también se alejaron de Perú Libre. Fue además ministra de la mujer en el gobierno del expresidente Pedro Castillo.