A dos años de que Dina Boluarte asumiera cargo de presidenta de la República, el cardenal Pedro Barreto afirmó que el inicio de su gobierno estuvo “marcado por la sangre, sangre que sigue impune”.
El exarzobispo de Huancayo también que los asesinatos durante las protestas en contra de la mandataria “es algo que nos debe llevar a la reflexión, a unirnos a todos los peruanos para que nunca más la vida de un hermano o hermana del Perú, aquí en nuestro territorio, sea maltratado”.
Por otra parte, Barreto manifestó que si bien intentó en vano ayudar al expresidente Pedro Castillo a través del Acuerdo Nacional, aseguró que “valió la pena”.
“Al ser invitado por él para ir a Palacio, lógicamente era una forma de decir que hay un acercamiento. Eso se notaba, pero (...) le dije claramente que el Acuerdo Nacional es la forma de cómo salir adelante, porque el acuerdo nacional tenía seis puntos clarísimos de apoyo para salir adelante. (...) Le dije al presidente que pudiera ir y tuvimos la reunión con Max Hernández (secretario del Acuerdo) y con Óscar Maurtua que era ya exministro de Pedro Castillo, para ayudar”, sostuvo.