Solo bastaron 17 congresistas para aprobar, en segunda votación, la ley que otorga licenciamiento permanente a universidades públicas y privadas; además da luz verde a que las casas de estudios puedan ofrecer hasta el 100 % de sus créditos en modalidad a distancia.
Actualmente la norma indica que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), otorga licenciamiento hasta por seis años y la universidad tiene que pasar por otro proceso de evaluación y demostrar que cumple con todos los estándares de calidad educativa. Sin embargo, si esta ley, propuesta por Héctor Valer, no es observada por el Ejecutivo, las casas de estudios no están obligadas a renovar su licencia institucional.
En la ley detallan que solo se realizarán evaluaciones periódicas inopinadas, lo que afectaría la calidad educativa, ya que las universidades no estarán obligadas a cumplir los estándares, porque ya tendrán la licencia para siempre.
Esta propuesta fue debatida y votada el 18 de julio y la segunda votación había sido programada para 15 días, pero la mesa directiva dispuso exonerar esos días y votar la ley este 18 de julio, solo un día después.
La norma también incluye la implementación total de la educación virtual en las universidades. Esto implica que instituciones educativas puedan ofrecer hasta el 100 % de sus créditos en modalidad a distancia, con la excepción de carreras que requieren prácticas presenciales, por ejemplo, Medicina, Ingeniería Civil y otros.
La autógrafa debe ser firmada por el presidente del Congreso y enviada al Ejecutivo, que en un plazo de 15 deberá responder si observa la ley, devolviéndola al Parlamento o si la promulga haciéndolo oficial en El Peruano.
Los congresistas que aprobaron la ley fueron de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular. Solo seis votaron en contra en la última sesión de la Comisión Permanente.