El empresario Mark Vito, exesposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori, continuará siendo procesado por el delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles. Así lo resolvió el juez Wilson Verástegui, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que archivó el proceso penal contra la lideresa de Fuerza Popular, pero precisando que dicho fallo no resulta aplicable al hoy creador de contenido en redes sociales.
El magistrado sostuvo que las imputaciones formuladas por la Fiscalía contra Vito Villanela son “completamente distintas” a las que se le atribuyeron a Keiko Fujimori y que el TC consideró no delictivas. En el caso del empresario, la acusación se centra en presuntas acciones individuales de captación y lavado de dinero ilícito, por lo que no corresponde el sobreseimiento del proceso.
Según la Fiscalía, Mark Vito habría recibido hasta 160 mil dólares en sobres en noviembre de 2015, tras acudir a las instalaciones de la empresa Sudamericana de Fibras. Además, se le imputa haber realizado compras con dinero de presunta procedencia ilícita y haber utilizado su empresa MVV Bienes Raíces SAC para lavar dichos fondos mediante la adquisición de inmuebles.
En contraste, a Keiko Fujimori se le acusó de captar y recibir aportes ilegales de empresas como Odebrecht, Dionisio Romero y el grupo Rasmuss para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. El juez Verástegui subrayó que, mientras Fujimori habría destinado esos fondos a fines políticos, Vito los habría empleado para la compra de bienes, lo que configura una imputación penal distinta.
El magistrado también consideró que Mark Vito no integraría la presunta organización criminal investigada por la Fiscalía, sino que su vínculo con Fuerza Popular se limitaba a su relación matrimonial con Fujimori. No obstante, ello no impide que el proceso continúe en su contra y contra su empresa, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 11 años y cuatro meses de prisión si se confirma la acusación por lavado de activos.