A pocas horas de escuchar su sentencia por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo intentó frenar la lectura de su condena al presentar, ante la Corte Suprema, una solicitud de nulidad absoluta del proceso en su contra por presuntas vulneraciones graves.
Castillo pidió suspender de inmediato la audiencia y apartar del caso a los magistrados José Neyra Flores, Iván Guerrero López y Norma Beatriz Carbajal Chávez, a quienes acusa de "parcialidad manifiesta y adelanto de opinión en decisiones previas".
En su escrito, el exmandatario afirma que el proceso está marcado por vicios que comprometerían la independencia judicial, el derecho al juez natural y las garantías mínimas del debido proceso, elementos que considera esenciales para un juicio válido.
Castillo también solicitó incorporar el registro audiovisual de una audiencia previa, que, según sostiene, evidenciaría irregularidades procesales. El expresidente enfrenta pedido de 34 años de cárcel, sin embargo, la pena podría reducirse a 19 años.