El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, es consciente de los reclamos y molestias de los ciudadanos ante la grave situación de inseguridad que viven, sobre todo en Trujillo. Recientemente, publicaron un video en sus redes sociales con el objetivo de responder a las críticas. Sin embargo, el mensaje no calmó los ánimos y, por el contrario, agudizó la polémica.
La administración regional desató una fuerte polémica tras publicar en sus redes sociales un material audiovisual en el que asegura que la responsabilidad de la seguridad ciudadana no recae en sus autoridades, sino en la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el video, se escucha una narración que intenta justificar el papel del gobierno regional en la lucha contra el crimen: “Causa, al ladrón no lo atrapa el gobernador, es chamba de la Policía Nacional del Perú. ¡Señor, ábrele la mente a la gente!. Mira, para que no te engañes, el GORE ya cumplió, compadre, metimos 50 millones de soles solo para seguridad”.
Además, la publicación enumera las gestiones hechas por el gobierno de La Libertad, entre ellas la entrega de patrulleros, motocicletas y diversos implementos a la Policía Nacional. Se recalca que “ya tienen todo, así que no hay excusas; el pueblo exige seguridad, el GORE y el equipo ya cumplieron, ahora la PNP tiene que responder, queremos resultados en la calle”.
La difusión del video ocurre mientras persisten las críticas hacia el gobernador César Acuña por su limitada respuesta ante la ola de crímenes en la ciudad. En apenas dos días, Trujillo ha registrado cuatro asesinatos a sangre fría y a plena luz del día, además de registrar casos de extorsión que afectan a la población de manera constante.