La Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó como nuevo miembro de la entidad a César Cayo Galindo Sandoval en reemplazo de Rafael Ruíz Hidalgo, quien fue vacado por haber omitido en su hoja de vida una condena del 2010 por el delito de prevaricato.
Galindo Sandoval se ubicó en el octavo lugar del cuadro general de méritos del proceso de selección para la Junta Nacional de Justicia, con un puntaje de 79.70, apenas por debajo de Ruiz Hidalgo, quien alcanzó 80.65.
El nuevo magistrado no es ajeno a los puestos en entidades del Estado y a cargos importantes. Según la entrevista que brindó ante Josué Gutiérrez cuando postulaba como magistrado para la JNJ dijo que tuvo el “honor” de servir al país en diferentes instituciones.
“Bueno, he tenido el honor de servir a mi país en diversos cargos a través de mi vida profesional. He ejercido el cargo de viceministro de Trabajo. He iniciado mi carrera profesional, como supervisor en el Ministerio de Trabajo. Ya de data más reciente, entre el 2015 y 2016, viceministro”, indicó.
Además de su labor en el Ministerio de Trabajo y como jefe de asesores del Ministerio de Justicia, el abogado también desempeñó funciones en el Congreso, tanto como asesor como parlamentario. Es importante destacar que, durante su tiempo como viceministro, Daniel Maurate, actual ministro del gobierno de Dina Boluarte, también estaba al frente de dicha cartera.
Cabe destacar que Galindo Sandoval fue asesor en el Parlamento y en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar posibles ilícitos en el sector de la construcción. Además, entre junio de 2022 y febrero de 2023, desempeñó el cargo de asesor principal del congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, de la Bancada Socialista