El exjuez supremo César Hinostroza, investigado por liderar la organización criminal “LosCuellos Blancos del puerto” reapareció ante la justicia. Esto como parte de la audiencia donde se solicitó el cambio de la prisión preventiva por 36 meses por la comparescencia con restricciones.
La audiencia fue dirigida por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Durante su alocución, Hinostroza también cuestionó que no se premitiera ejercer su autodefensa legal debido a que todavía no había transcurrido los cinco años desde que fue retirado del cargo de juez supremo. Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“¿Qué va a pasar si es que no me permiten defender o ejercer mi profesión? Ojo, que no solamente en mi caso, yo puedo defender mañana o pasado, en teoría, a cualquier ciudadano. Si se me impide ejercer mi profesión, se viola mi derecho al trabajo, a la vida, a la integridad física para ganarme el sustento. La resolución de la Junta Nacional de Justicia es inejecutable porque yo he sido destituido hace seis años”, indicó en la audiencia virtual.
Cabe recordar que César Hinostroza se encuentra prófugo de la justicia peruana por liderar una organización criminal desde el 2018. Lo último que se supo del exmagistrado es que estaba en Bélgica. Actualmente se encuentra incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior y por información que lleve a su captura se ofrecen 150 mil soles.
A esto se suma que Hinostroza se encuentra en la mira de la justicia por integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, un grupo dedicado a obtener favores personales a cambio de sentencias Benignas.