La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá este jueves 9 de enero si ratifica la decisión de juez supremo Juan Carlos Checkley de apartarse de la investigación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por presunto abuso de autoridad.
El pasado 15 de octubre de 2024, el magistrado emitió una resolución donde informó que se inhibía del proceso contra el titular del Ministerio del Interior, debido a que ambos son representados por el mismo estudio de abogados en sus respectivos procesos. El Tribunal Supremo debe evaluar esta decisión.
La resolución de Checkley Soria busca preservar el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, un principio que garantiza un proceso justo y exige a los magistrados velar por la transparencia y el respeto a los derechos de las partes procesales.
En este contexto, la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal solicitó que se rechace la inhibición del juez Checkley, puesto que el proceso se demorará aún más. Por otra parte, la defensa de Juan José Santiváñez no presentó oposición a la medida.
Según verificó el propio magistrado, la defensa legal de Juan José Santiváñez está a cargo del estudio Caro & Asociados, en el cual uno de los socios también representa al juez Checkley en una investigación que sigue la Fiscalía Suprema.