Cinco congresistas del partido Renovación Popular renunciaron a la bancada y decidieron conformar otra con el mismo nombre, luego que Jorge Montoya, quien se retiró del partido político, se opusiera a dejar la vocería del partido celeste.
Según el documento enviado por los renunciantes Alejandro Muñante, Miguel Ciccia, María Jaúregui, Noelia Herrera y Jorge Zeballos, a Oficialía Mayor, la dimisión se da por "motivos de conciencia". En otro oficio formalizan la nueva bancada Renovación Popular que tiene como vocero a Zeballos y portavoz alterno a Herrera.
Estas medidas se dan tras la renuncia de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla al partido político por diferencias con el líder Rafael López Aliaga, pero no quisieron dejar la bancada. Ante ello, desde la organización política pidieron renunciar “inmediatamente” al grupo parlamentario en el Congreso.
Estas “ponen de manifiesto su deseo de seguir manejando la bancada, extensión política del partido, pese a ya no pertenecer al mismo”, se lee en el documento de Renovación Popular.