La noticia de las cirugías de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y su posible ausencia en el cargo vuelven a florecer. Esta vez tras la declaración del expremier y quien en algún momento fue mano derecha de la jefa de Estado: Alberto Otárola, quien llegó a la Comisión de Fiscalización del Congreso e informó que la mandataria se hizo una rinoplastía.
“La señora presidenta en las fechas indicadas pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento como le sucede a cualquier persona no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, fueron las declaraciones de Otárola.
Esta cirugía fue antes de julio del 2023 ya que en el mensaje de la nación apareció con los retoques, que fueron evidentes.
Tras las declaraciones de Otárola, congresistas se pronunciaron afirmando que de confirmarse sería una causal de vacancia.
La parlamentaria Susel Paredes invocó a firmar la moción de vacancia, ya que lo dicho por el expremier confirma un abandono de cargo.
Mientras que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció que presentarán una moción para que puedan investigar el caso de las cirugías por 60 días.
En contraste la legisladora fujimorista Patricia Juárez, minimizó el hecho asegurando que esa cirugía no es causal de vacancia.
Por su parte, la presidenta Boluarte, en una actividad pública sostuvo que no se preocupa por las “mezquindades, odios o rencores”.