La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el actual alcalde Rafael López Aliaga serán citados en los próximos días como parte de la investigación por el presunto homicidio de José Miguel Castro, exgerente municipal. El dominical Cuarto Poder reveló que también fue convocado el amigo del hijo de Castro, quien estuvo en el departamento del exfuncionario la noche previa a su muerte en junio pasado.
“Era más fiable una tesis de homicidio antes que suicidio. Por tanto, lo que dijo la Policía en un informe preliminar, creemos que ha sido un oportuno adelantamiento de conclusiones sin tener en cuenta un conjunto de circunstancias”, señaló el criminólogo Miguel Pérez Arroyo. El Ministerio Público declaró el caso como complejo y extendió la investigación por ocho meses.
Las pericias difundidas indican que la herida mortal no coincide con un suicidio: el corte fue de 27 centímetros de longitud, cinco de ancho y 4.5 de profundidad.
“Un corte a ese nivel con el compromiso de la arteria carótida hace que una persona se desvanezca prácticamente en el primer momento en que eso se produce. Es prácticamente imposible que una persona se haya hecho eso. Hay un cercenamiento antes que un mero corte”, agregó Pérez Arroyo.
La viuda de Castro, Paula Maguiña, declaró que su esposo se sentía amenazado.
“Nunca me dijo que tenía enemigos que le querían hacer daño físicamente, pero siempre me dijo que tenía enemigos que querían hacerle daño”. Consultada por nombres, afirmó: “Alguna vez me ha mencionado algunos nombres de personas y empresas que podrían verse perjudicados con el caso. El único que recuerdo es del alcalde López Aliaga”. También pidió garantías: “Quisiera protección para mí y para mis hijos”.
El propio López Aliaga señaló que se trató de un homicidio y responsabilizó a Villarán, quien negó cualquier beneficio de esa muerte. “A nadie, ni a mí, ni a ninguna de las personas que están en este proceso y que vamos a entrar a juicio oral, le puede servir la muerte temprana y tan dolorosa, en condiciones tan difíciles, como la que le ocurrió a José Miguel Castro hace poco”, declaró la exalcaldesa.