El coronel en retiro Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), cuestionó duramente la reciente designación del general Óscar Arriola como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En conversación con un pódcast, señaló que Arriola “está denunciado actualmente” ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) como el “brazo de protección” de la presunta organización criminal ‘Los waykis en la sombra’.
“Desde ahí ya está deslegitimado para ejercer el cargo”, afirmó el coronel en retiro, recordando que este caso involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y a Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria. Ambos son investigados por presuntamente influir en la designación de prefectos y subprefectos para promover el partido Ciudadanos por el Perú.
Arriola, antes de asumir la comandancia general, fue jefe de Estado Mayor de la PNP, director nacional de Investigación Criminal y jefe de la División de Terrorismo Regional en el Vraem, la zona cocalera más grande del país.
En otro momento, Colchado consideró que el nuevo gobierno debe renovar completamente la cúpula policial. “El nuevo presidente debería relevar a todo el alto mando, pues son ellos los que han estado durante este tiempo sin tomar medidas correctas ni implementar una buena planificación para reducir los índices de inseguridad”, declaró. A su juicio, la Policía necesita liderazgo técnico y meritocrático, pues los oficiales con mayor capacidad han sido desplazados de los cargos claves en la lucha contra la criminalidad.
Asimismo, criticó la decisión de crear una división exclusiva para la extorsión, separada de la unidad de secuestros, al considerar que fragmentar funciones debilita la respuesta frente al crimen organizado. También cuestionó el nombramiento del general Augusto Ríos como jefe de inteligencia.
“No es de esa especialidad. Ha sido jefe de Región Policial en La Libertad hace dos o tres años y nosotros logramos desarticular la organización criminal ‘La gran F.A’, dedicada a minería ilegal, y detuvimos a su número dos, o sea, al jefe de las comisarías, a un coronel. Él no es responsable, pero la falta de control te demuestra que no es su especialidad”, sostuvo.
Finalmente, Colchado llamó la atención sobre la falta de apoyo de las empresas de telefonía en la lucha contra la extorsión y la demora en promulgar la norma que sanciona la venta indiscriminada de chips.
“Hay que darle la responsabilidad a las empresas de telefonía. En otros países, la empresa misma, en su plataforma, te da la geolocalización a diez metros de donde está el teléfono. Aquí las empresas dificultan esto, entregan una ubicación con un margen de error de hasta dos kilómetros. ¿Por qué no lo hacen? Hay que exigirles”, concluyó.
De acuerdo con Perú21, Colchado rechazó integrar el gobierno interino del presidente José Jerí, tras la vacancia de Dina Boluarte. Fuentes de Infobae Perú precisaron que no recibió una oferta formal para el cargo de ministro del Interior, aunque sí hubo consultas indirectas a modo de sondeo sobre su posible participación en el nuevo gabinete.