El pasado 2 de agosto del 2023, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, inauguró la obra “Mejoramiento de la infraestructura del colegio Benito Linares Arenas en Socabaya”. A seis meses de la entrega de este proyecto prácticamente nuevo, la Contraloría General identificó perjuicios en su infraestructura que genera un potencial riesgo para los más de 500 estudiantes que integran el plantel.
Se advirtió que el mobiliario del nivel primario y secundario presenta fisuras y/o grietas sin estar en condiciones adecuadas debido al deterioro prematuro que presenta. También se observó rajaduras en la losa de techo del bloque n.° 7, lo cual genera el riesgo de que dañen el equipamiento de las salas de cómputo afectando la adecuada atención a los estudiantes.
“Se encontro humedad en escritorios de diferentes salones durante la visita del 31 de enero del 2024. Se muestra en imágenes que durante el ensamblaje de los escritorios no se tomó las previsiones para el cuidado de la madera”, detalla el informe.
PERJUICIOS. Como se sabe, en enero del presente año el ente de control encontró un perjuicio económico de S/191 mil. Este hecho fue motivo para la ejecución de visitas de fiscalización del Consejo Regional de Arequipa (CRA) por parte del consejero Miguel Linares, quien identificó otros errores en la obra. Alegó que no se debió entregar ni recepcionar.