Las movidas del nuevo contralor César Aguilar Surichaqui, designado por la presidenta Dina Boluarte y aprobado por el Congreso, iniciaron.
Su primer cambio fue designar como vicecontralor a Luigino Pilotto Carreño, un abogado que ocupó el puesto de viceministro de Justicia durante el gobierno de Dina Boluarte, precisamente hasta mayo del 2024.
Este personaje es primo hermano del congresista Luis Aragón, vinculado al caso de ‘Los Niños’. Cuando postuló al Parlamento el legislador no declaró el parentesco con Aguilar Surichaqui, quien en ese momento ya era viceministro de Justicia, a esto se suma que él tampoco colocó a su familiar en su declaración jurada.
Cuando salió esa noticia, Aguilar Surichaqui sostuvo que no veía hace tiempo a Aragón, pero reconoció que eran familiares.
“Si la declaración jurada abarca hasta ese grado de consanguinidad sí, sino, no”, dijo cuando le preguntaron del por qué no consignó a su familiar.
Aguilar Surichaqui también fue candidato para ser miembro del Tribunal Constitucional (TC) en el 2022.
Recordemos que quienes eligen a los integrantes de dicha institución son designados por los mismos parlamentarios. En ese entonces el legislador Aragón se abstuvo de participar de las sesiones donde se evaluó a su primo Pilott. Sin embargo no se entendía el porqué de su ausencia.
El congresista no solo es sindicado como ‘Niño’, también se le vincula al caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.