Tres gremios de empresarios de Mesa Redonda anunciaron una marcha en contra del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga para los primeros días de enero del 2025 con la intención de exigir su destitución del cargo por tomar medidas que afectan al sector comercial.
La manifestación está programada para el lunes 6 de enero y es organizada por representantes de los comerciantes de Mesa Redonda, Triángulo Comercial Grau, y la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).
Para el presidente de la Asociación Empresarios Mesa Redonda, Alberto Cieza, la estrategia de seguridad del alcalde López Aliaga durante las fiestas de Navidad y año nuevo no ha tomado en cuenta la opinión de los empresarios, precisamente uno de los sectores a los que el plan debe proteger.
Al respecto, el alcalde Rafael López Aliaga defiende sus acciones y destaca el plan de reubicación de los ambulantes a Huerta Encontrada, aunque la efectividad de esta solución aún está en duda.
“Esta es la peor gestión municipal de los últimos 25 años, en la cual no ha sabido ni respetar la opinión de los empresarios y ya se culminan establecer una reja sin consulta previa”, indicó a Panamericana.
Por otro lado, los gremios critican que no se haya implementado correctamente decretos municipales que prohíben el comercio ambulatorio en zonas declaradas como críticas.
El presidente de las Asociaciones del Triángulo Comercial Grau, Andrés Aguirre, afirmó que “La letra dice qué tanto mesa redonda como triángulo bravo son zonas en zonas ya declaradas que no debería haber ambulantes, no se ha aplicado absolutamente en nada”
Las rejas en las entradas de Mesa Redonda también son un punto de controversia, pues tanto comerciantes como ciudadanos que se acercan a hacer compras en el emporio comercial, consideran que representan un riesgo al bloquear las salidas en caso de que ocurra algún tipo de emergencia.